La prospección gravimétrica tiene por objeto, básicamente, la detección y estudio de cuerpos y estructuras subterráneas por medio de las modificaciones que la presencia de éstos produce en el campo gravitatorio terrestre, a causa de las diferencias de densidad entre los diversos tipos de rocas.

Al ser un método que aprovecha un campo newtoniano natural, el gravitatorio, no hay que crearlo previamente y las observaciones consisten en determinar el valor de la gravedad en una serie de puntos (estaciones) que cubren, con mayor o menor densidad, la zona de estudio.

La masa de la corteza terrestre, en sus primeros 5 Km, es responsable solo de 4,5 diezmilésismas de la atracción terrestre total (la mayor parte se debe al manto), por lo que las variaciones en la densidad de las rocas que constituyen dicha parte superficial de la corte producen anomalías del orden de una millonésima parte del campo gravitatorio terrestre y aún menos. Por ello la Prospección Gravimétrica requiere el empleo de instrumentos de gran sensibilidad y precisión (del orden de 10-8), ya que solo pueden detectarse cuerpos o estructuras cuando éstos difieren en su densidad respecto de las rocas circundantes (contraste de densidad).

gravimetría

Una prospección gravimétrica suele consistir en la determinación de las diferencias de gravedad entre una serie de puntos denominados estaciones que se distribuyen de modo, aproximadamente, uniforme sobre la zona de estudio. Los resultados obtenidos se comparan con los correspondientes a un modelo ideal de terreno con subsuelo de densidad homogénea. Las diferencias obtenidas en este proceso comparativo, denominado reducción, se llaman anomalías gravimétricas y son ellas las que sirven de base para la detección y determinación de los cuerpos o estructuras perturbadoras.

En el ejemplo adjunto observamos que tipo de anomalía produce………….
Mapa de anomalías gravimétricas

Aplicaciones de la gravimetría

Las aplicaciones de ésta técnica son variadas:

  • Búsqueda y prospección de yacimientos de minerales (diapiros salinos, sulfuros, yacimientos de petróleo y gas, “cribado” de las anomalías halladas por otros métodos como el electromagnético, etc.),
  • Ondulaciones del basamento y detección de estructuras en las capas sedimentarias, que son útiles en Hidrogeología.
  • Localización de cavidades subterráneas, bien naturales (terrenos kársticos) bien artificiales (arqueología).
  • Estudios tectónicos y de cartografía geológica.
  • Etc.

Contacta con Nosotros

C/ Beja 1 Local 1

28917 - Leganes (Madrid - España)


Teléfono: +34 917 500 904

Email: ocsa@ocsa-geofisica.com


"Buscamos soluciones eficientes para profesionales"

"Nuestras técnicas como sísmica de refracción, sísmica de reflexión de alta resolución, tomografia eléctrica o georadar reducen los costos en los proyectos"

"Realizamos trabajos de geofísica para grandes y pequeñas empresas"

Politica de calidad y medio ambiente
certificado iso-9001
certificado iso-14001