La técnica geofísica "downhole" es un ensayo que se realiza para obtener los módulos elásticos dinámicos del terreno, atravesado por un sondeo, a partir de la medida de la velocidad de las ondas primarias y secundarias (Vp y Vs) a lo largo de la vertical del sondeo

En nuestros servicios geofísicos, el ensayo downhole esta definido por la norma ASTM D7400 como standar de calidad, siguiendo las siguientes pautas:

  • Las ondas P y S se generan en la superficie y proximas a sondeo (generalmente 5m). Estas son registradas con un geófono triaxial, a diferentes profundidades (generalmente cada metro) a lo largo del sondeo.
  • Los sondeos deben estar entubados con tubería de PVC y éste unido sólidamente al terreno mediante una inyección de lechada, que se ha de realizar de abajo hacia arriba para evitar la presencia de oquedades.


Toma de datos de ondas P
Equipo de ensayos downhole

Aplicaciones del ensayo de downhole

La técnica geofisica de downhole es esencial en los diseños de cimientos geotécnicos. Otro uso de las velocidades de onda de corte se encuentra en la evaluación de licuefacción de suelos en el diseño geotécnico. Así como para todos aquellos casos que requieran el conocimiento de los módulos de elasticidad dinámicos como emboquilles de túneles, etc.

Ejemplo de resultados de downhole

Dromocrónica y módulos elásticos asociados

Ejemplo interpretación downhole

Contacta con Nosotros

C/ Beja 1 Local 1

28917 - Leganes (Madrid - España)


Teléfono: +34 917 500 904

Email: ocsa@ocsa-geofisica.com


"Buscamos soluciones eficientes para profesionales"

"Nuestras técnicas como sísmica de refracción, sísmica de reflexión de alta resolución, tomografia eléctrica o georadar reducen los costos en los proyectos"

"Realizamos trabajos de geofísica para grandes y pequeñas empresas"

Politica de calidad y medio ambiente
certificado iso-9001
certificado iso-14001