En contraste con otros métodos prospectivos, el método de Potencial espontáneo utiliza el campo eléctrico natural del terreno, por lo que no precisa de circuito de emisión alguno. Esta técnica geofisica se basa en la aparición de ciertas heterogeneidades conductoras del subsuelo, que se polarizan. Convirtiéndose en pilas eléctricas, produciendo corrientes eléctricas.
De esta forma nuestros servicios geofísicos aprovechan ciertas cualidades de este método:
Ademas de la polarización espontanea se observa en el terreno la presencia de otros potenciales naturales:
Este método consiste en determinar directamente la diferencia de potencial de una serie de estaciones respecto de un punto fijo de referencia. Las estaciones se disponen a intervalos iguales tratando de cubrir toda la zona de estudio.
Cuando la extensión a medir es grande se sitúan varias estaciones base, que se relacionan entre si por medio de observaciones cuidadosas y repetidas. Situando estas bases lejos de zonas de parásitos industriales de poca amplitud y accidentes topográficos bruscos. Las tomas de tierra utilizadas consisten en electrodos impolarizables de disolución de sulfato de cobre.
Los resultados de la mediciones de Potencial espontáneo se representan en forma de mapa de equipotenciales. Y el análisis del mapa lleva a la localización de los cuerpos productores de la Polarización espontanea.
Dentro de las técnicas geofísicas, el potencial espontaneo se utiliza en minería para la detección de cuerpos minerales conductores, como yacimientos de sulfuros.
La propiedad de determinación de la dirección del movimiento de aguas bajo el subsuelo, es realmente útil para hidrogeología. Y como sistema de detección de fugas en embalses, em proyectos de geotécnia.
En geotérmia, esta cualidad de detección de movimientos de aguas y vapores, es usada en zonas geotérmicas para la localización de fallas y fracturas.
C/ Beja 1 Local 1
28917 - Leganes (Madrid - España)
Teléfono: +34 917 500 904
Email: ocsa@ocsa-geofisica.com