La técnica geofísica denominada radiodetección es un método electromagnético que permite localizar con precisión tuberías y cables enterrados.
Básicamente, su funcionamiento consiste en detectar el campo magnético resultante del flujo de una corriente eléctrica. Dentro de nuestros servicios geofísicos, las posibilidades básicas de funcionamiento serán:

  • La detección de cable activos por los que circule algún tipo de corriente
  • O cuando los cables o tuberías no sean activos, Inducir una señal, en un punto accesible de la tubería o cable a detectar, y localizar dicha señal en el área de estudio, con el fin de localizar su posición

La localización será tanto en superficie como en profundidad.

Los equipos de radiodetección están compuestos, por consiguiente, por un receptor y un emisor. El receptor detecta el campo magnético resultante del flujo de una corriente eléctrica inducida en una línea. Este campo se denomina señal. El transmisor emite una señal por conexión, inducción o mediante ciertos accesorios.

Tanto el emisor como el receptor tienen diferentes formas de funcionamiento (señal de Potencia, señal de Radio, señal a 8 kHz, señal a 33 kHz, barrido pasivo, barrido activo, rastreo, respuesta pico, respuesta nula, etc.) y ciertos accesorios permiten la introducción de un “pez emisor” dentro de tuberías/colectores, etc. que será seguido por el receptor en superficie.

Aplicaciones de la radiodetección

Fundamentalmente la detección y localización de cables y tuberías enterrados, ya sean éstos activos o pasivos. Localización y seguimiento de colectores, conducciones, galerías abandonadas visitables y/o accesibles, etc.. Es muy útil a la hora de detectar servicios urbanos antes de realizar catas, sondeos, etc.

Contacta con Nosotros

C/ Beja 1 Local 1

28917 - Leganes (Madrid - España)


Teléfono: +34 917 500 904

Email: ocsa@ocsa-geofisica.com


"Buscamos soluciones eficientes para profesionales"

"Nuestras técnicas como sísmica de refracción, sísmica de reflexión de alta resolución, tomografia eléctrica o georadar reducen los costos en los proyectos"

"Realizamos trabajos de geofísica para grandes y pequeñas empresas"

Politica de calidad y medio ambiente
certificado iso-9001
certificado iso-14001